Volver a ¿Qué pensamos?

CAPSULA: RIESGO DE LIQUIDEZ

La LIQUIDEZ para un intermediario financiero lo es todo. Los activos del Balance pueden perder valor, bien por la valoración que el mercado haga de ellos (Bonos, Acciones, títulos valores que coticen), o por la desmejora de la cartera de créditos otorgado a nuestros clientes por situaciones macroeconómicas o micro particulares. Este efecto de pérdida de valor es en alguna medida solo protegida por la calidad de la LIQUIDEZ de esos activos, una cosa es perder o ganar dinero en el Balance, y otra muy distinta es la capacidad que tienen esos activos en convertirse en el menor tiempo posible en efectivo, para hacer frente a retiros, o para invertir cuando otros están desinvirtiendo (vendiendo barato).

Es por ello que este concepto de liquidez es de suprema importancia, porque en momentos de estrés para una institución financiera, solo aquellos que tienen amplios canales de obtener liquidez pueden sortear cualquier situación. Muchas veces confundimos algunos títulos valores con liquidez, y sin ser taxativo enumeramos cuales son aquellos Activos que consideramos más LÍQUIDOS:

  1. Efectivo en cuentas corrientes o ahorros
  2. Los Bonos de la deuda publica Soberanos o Cuasi-soberanos que cotizan a diario en mercados locales (Bolsa de Valores de Panamá) o internacionales conocidos como OTC
  3. Papeles comerciales VCN, o Bonos Corporativos que coticen a diario local (Bolsa de Valores de Panamá) o internacionales conocidos como OTC
  4. Certificados de Depósito en Bancos que tengan cláusula de cancelación anticipada (no importa la penalidad)
  5. El vencimiento de las cuotas de capital e intereses de la cartera de préstamos

En resumen, lo que llamamos Riesgo de Liquidez es el riesgo que supone que un activo que necesitamos poder convertir en cualquier momento en dinero en efectivo pierda esa condición por razones como una situación particular en el Emisor (Estado, Corporación o Bancos), o de mercado sistémico que desaparezcan los compradores de un título valor particular donde este cotice a diario.

Es por ello que es más importante el manejo de Riesgo de LIQUIDEZ para un intermediario financiero que cualquier otro riesgo asociado a la actividad, como el riesgo de Crédito o de Mercado (valoración por precio) de ambos hablaremos en próximas Cápsulas.

Mas información aquí
Fuente: Cafebursatil.com
Santiago Fernández Castro