Volver a ¿Qué pensamos?

Aprenda a ser Inversionista

¿Le interesa entender qué es el Mercado de Valores, cómo opera en Panamá y en el mundo, y cómo usted puede aprovechar las oportunidades que éste brinda? Si es así, bienvenido a esta columna. A partir de hoy, intentaremos cada semana orientarles con palabras muy sencillas, para que pueda invertir sin prisa pero sin pausa y mejorar su calidad de vida actual, entendiendo que lo primero a lo que tiene el deber personal de prestar atención, es al impuesto más democrático que existe, denominado inflación.

Antes que nada, permítame presentarme. Mi nombre es Santiago Fernández Castro, con 26 años de experiencia en mercados financieros. He sido director de Casas de Valores en Venezuela, Colombia, República Dominicana y desde el 2007 como presidente ejecutivo de la Casa de Valores SFC INVESTMENT en Panamá, miembro de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y de LatinClear (Central de Valores de Panamá), y la firma independiente más grande y la única con calificación de riesgo de Grado de Inversión (BBB-.pa perspectiva estable) por Equilibrium calificadora de riesgo en Panamá.

Nuestra experiencia al haber participado en procesos de democratización de capital (próxima columna) en subastas de emisores de deuda Soberana y de Capital (empresas mixtas) al público, gestionando portafolios de clientes desde USD$1,000 a cifras de 7 y 8 ceros a la derecha, asesorando a empresas a buscar capital de trabajo vía deuda, capital, fusión o socios, coberturas para importadores de tasas de cambio, de tasas de interés, y cualquier asesoramiento que implique una alternativa de mercado de valores.

La clave es saber en qué invertir, cuándo y cómo comprar y vender. Tener claro los riesgos asociados a cada tipo de inversión, el objetivo de inversión, con quien realizo las operaciones, la experiencia de sus corredores, asesores, o gestores, y la gobernanza que rige los valores y principios de la firma de valores con quien realizar las transacciones.

En el año 2011 escribí para la revista América Economía una columna titulada “El próximo HUB de Panamá: Los Valores”, en la que hablaba de mi visión personal sobre el extraordinario futuro que tiene la plaza de Valores de Panamá, su Bolsa de Valores y los mercados por desarrollar, de los desafíos que esto representa, de las oportunidades y sobre todo, del posicionamiento que como país, sumaremos a todas las ya meritorias razones de éxito de Panamá logradas.

La principales tres razones fundamentales: su moneda funcional el dólar estadounidense, que es la moneda de ahorro en toda Latinoamérica, sus ventajas fiscales y confidencialidad que aún hoy con nuevas reglas; su estable y fortalecido Centro bancario regional y crecimiento económico por encima del resto de los países de Latinoamérica en los últimos años, y sus proyecciones para los próximos, que sigue atrayendo cada día a más inversionistas extranjeros, para trabajar desde y en Panamá.

Desde hoy usted contará con sencilla una guía, para entender el mundo de los Títulos Valores, a través de un lenguaje sencillo, y relajase porque va a empezar por eliminar paradigmas y ciertos miedos, que si bien deberá aprender a manejarlos, seguro después de convencerse que independiente del tamaño de su patrimonio, usted tendrá muchas oportunidades para lograr retornos tan interesantes, como los grandes tenedores de capital. Siéntase cómodo al contactarme por cualquiera de las redes sociales que abajo le detallo.

Gracias por su tiempo, y espero contribuir a su cultura bursátil, y en algo a mejorar su calidad de vida, a través de una visión de inversionista.

Santiago Fernández Castro

Presidente SFC Investment

Fuente Cafebusratil.com